Breaking News

PEQUEÑA HISTORIA SOBRE LA CARRERA MUSICAL DEL LILE DE LA BACHATA.



Melchor Francisco Féliz Rubio.


Polo, Barahona RD
.- No se si algunos de los que leen este post recuerdan que en Polo, en la escuela antes los viernes se cantaba.


No sé si en la actualidad se continua esa práctica, pero en mi tiempo de primaria existía y la estrella de los viernes era LILE de hecho, de otros cursos en ocasiones lo buscaban para cantar los viernes.


Recuerdo con añoranza algunos de mis compañeros de ese entonces como son. Chilo, Papilin ,José Guzmán, Frainer, Raisa, Elsita, Moises chocha entre otros


Luego pasamos a la iglesia desde allí. se nos presentó a todos los jóvenes que ingresamos la posibilidad de aprender a tocar guitarra y como podrán imaginar del medio de todos los jóvenes salió brillando LILE, no es que era más inteligente que los demás, es que era un joven dedicado.


Hombre humilde del pueblo como pueden ver desde temprana edad aparte de los valores de su hogar, también estuvo cultivando valores fuera de él, en poco tiempo ya cantaba en medio del pulpito con su guitarra y de ahí en adelante ya todos conocernos la estrella naciente que acaba de perder nuestra provincia Barahona y el País que siempre lo recordaremos,


El Lile Nació en Cabral un día cualquiera de esos que sólo adquieren connotación cuando el nombre del hombre y sus hechos lo resaltan.


Manuel Jiménez Batista le nombraron sus padres , identidad e inteligencia tenia para llegar a ser abogado, médico , astronauta o arquitecto , pues mi primo Robert Rubio, su compañero de escuela en Polo, hablándome de él, lo califico como un pequeño genio , de sobrada inteligencia y quien tal vez se decidió por la música no solo por inspiración , sino por la precariedad que desde la cuna le acompañó, cuna que rompió cuando el pueblo al ver su talento como Lile le bautizó.


El Lile el bachatero de Polo, Lile el artista de Polo, Lile el amigo que toca y canta, y cuando alguien como él brinda tanta alegría entonces decimos que quien falleció y que hoy fue sepultado.


Con todo un pueblo fiel acompañando sus restos, no fue el artista, el más completo y polifacético de los paridos en la provincia de Barahona.


A opinión de mi amigo Francho Cuevas , su también compañero de banda, en verdad a quien hoy despedimos fue a Manuel Jiménez el muchachito pobre de los Guayuyos de Cabral.


Pues el otro, el que vive y vivirá es el Lile, el maestro , el ejecutante empírico de la guitarra , El trovador , cantautor , pintor , escritor, artista, el sabelotodo, el gran ser humano que demostró amor a su pueblo y gran vocación de servicio siendo bombero.


Siendo amigo , carismático, divertido y vibrante artista que su arte en muchas composiciones y ejecuciones musicales nos dejó .


Ahora el se convirtió en una leyenda que vivirá en la memoria y los corazones de cuántas personas disfrutaron del modo con el que se le escapó a la desigualdad social y al olvido , con su arte .

No hay comentarios.