Breaking News

Los 10 mitos más curiosos de la Semana Santa



Los 10 mitos más curiosos de la Semana Santa

Durante la Semana Santa, los católicos del mundo llevan a cabo una jornada que tradicionalmente es de reflexión y oración y en la que, a través de misas, procesiones y otros eventos litúrgicos los creyentes recuerdan los hechos que vivió Jesucristo en Jerusalén y se le reconoce como Salvador de los hombres.

La Semana Santa es una conmemoración que data del siglo IV, cuando se creó como acto de penitencia y renovación para la Iglesia católica y sus creyentes. Desde entonces hasta la actualidad no sólo ha crecido la cantidad de feligreses en todo el mundo, sino que se han desarrollado algunos mitos y creencias bastante curiosas sobre lo que se puede y no en esta época, así como sus posibles consecuencias.

En Colombia, la mayoría de la población pertenece a la Iglesia católica, por lo que esta fecha es bastante importante en el territorio. Sin embargo, con el paso de los años algunos los mitos que se dan sobre la Semana Santa han perdido su impacto en la sociedad.

1. No bañarse

Esta es una de las creencias más populares en Colombia, especialmente en las zonas rurales del país. Aunque algunas personas manifiestan que el mito abarca también el baño diario en casa; lo cierto es que esta creencia señala que si las personas van a bañarse en ríos o lagunas se pueden convertir en pez.

2. No comer carne roja


Semana Santa: ¿por qué no se puede comer carne roja en estos días? (Captura)Semana Santa: ¿por qué no se puede comer carne roja en estos días? (Captura

La tradición de la Iglesia católica señala que se debe evitar este alimento durante tres días específicos de la cuaresma que son el Miércoles de Ceniza, Jueves y Viernes Santos. En ese sentido, los fieles católicos no incluyen en sus dietas durante esos días platos que contengan carne de vaca, cerdo, cordero, ganso, ciervo, cabra, entre otras.

3. No hacer oficio

Dentro de esta creencia se incluye el lavar ropa, barrer y clavar clavos. Según lo que se dice en las casas más creyentes el lavar la ropa atrae la mala suerte; barrer es como “barrer la cara de Cristo” y utilizar puntillas es recordar el sufrimiento de Jesús en la cruz y una manera atraer al diablo.

4. No tener relaciones sexuales


En Semana Santa se cree que tener relaciones sexuales deja En Semana Santa se cree que tener relaciones sexuales deja «pegados» a los amantes (iStock)

Muchas parejas católicas evitan las relaciones sexuales durante la Semana Santa, especialmente durante el Jueves y Viernes Santo. Lo que ha hecho tan popular esta creencia en el país es que las personas señalan que de hacerlo se puede quedar “pegado” pues es una actividad que es considerada pecado durante estas fechas.

5. No escuchar música

Por ser una época de reflexión y oración para los católicos, a lo largo de los años se les ha dicho a los creyentes que esta es una temporada en la que deben permanecer en silencio para concentrarse en sus reflexiones y no perturbar la paz.


6. Jueves y Viernes Santo no se trabaja

Al igual que con la creencia número 5, los días festivos de la Semana Santa son días en los que los creyentes deben estar concentrados en sus reflexiones y oraciones, por lo que no deberían trabajar o realizar actividades consideradas “mundanas”. Esto recuerda a la historia bíblica de la creación del mundo, cuando Dios decidió descansar el último día, es decir el domingo.

7. No vestir de rojo

A lo largo de la historia el color rojo se ha relacionado con la pasión, la lujuria, el pecado y, claramente, con el diablo. Es por esto que para muchos creyentes vestir de rojo durante los días santos no es lo más recomendado, pues consideran que atraería al diablo.

8. Cortar el cabello



Cortar el cabello en Semana Santa tiene varias creencias. Foto: Pixabay.Cortar el cabello en Semana Santa tiene varias creencias. Foto: Pixabay.

Con este mito hay opiniones divididas. La creencia más popular señala que cortarse el cabello, especialmente durante el Viernes Santo, asegura tener un cabello sano y bello durante todo el año. Sin embargo, hay quienes opinan lo contrario y advierten que hacerlo atrae la mala suerte.

9. Salir después de las 3:00 de la tarde

Según se ha transmitido a lo largo de la historia, Jesús murió en la cruz a las 3:00 de la tarde, desatando la ira de Dios. Es por esto que algunos feligreses señalan que salir de sus casas después de esta hora podría enojar al Creador.

10. No trepar los árboles

Al igual que la creencia de que bañarse en ríos o lagunas puede convertir a la persona en pez, existe una aún más curiosa en la que se señala que si una persona, especialmente un menor de edad, trepa un árbol durante la Semana Santa puede convertirse en mono.

No hay comentarios.