Breaking News

Más de 100 millones de personas afectadas por ola de calor con cifras récord

Más de 100 millones de estadounidenses enfrentan una prolongada y extrema ola de calor, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) este miércoles, mientras se reporta una alta presión atmosférica en el sureste del país y se mantiene temperaturas cercanas a los 100 grados Fahrenheit.

“Hay un extendido riesgo de calor mayor desde el Valle Medio de Misisipi hasta el noreste, y hasta el sur hacia Florida, lo que afecta hoy a más de 100 millones de personas”, señala el NWS en su informe diario. La situación se agrava por la posibilidad de que esta ola rompa nuevos récords diarios en zonas del Atlántico medio, donde las temperaturas alcanzarán niveles históricos, informó EFE.
Florida bajo alerta con récords históricos

Por su parte, el centro de Florida ha sido particularmente afectado por esta ola de calor. La oficina local del NWS en Melbourne emitió un aviso de calor desde el mediodía hasta las 7:00 p.m., advirtiendo sobre condiciones peligrosas.

En Tampa, en la costa oeste del estado, se superó por primera vez en registros oficiales los 100 grados Fahrenheit esta semana, marcando un hito histórico, según informó el Ayuntamiento local.

Pese a que se espera un alivio con temperaturas más moderadas en días próximos, las autoridades advierten que “el calor extremo persistirá por más tiempo a lo largo del centro de la península de Florida hacia el fin de semana”.
Aumento en la frecuencia e impacto del calor extremo

Las olas de calor en EE.UU. son las más frecuentes e intensas desde que hay registros. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) calcula que ahora hay un promedio anual de seis olas extremas, cada una durando aproximadamente cuatro días, frente a solo dos eventos anuales con una duración media de tres días en los años 60.

En 2023, se registraron 2,325 muertes relacionadas con el calor, el cuarto año consecutivo con cifras récord, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Aunque los meteorólogos anticipan cierta mejoría con temperaturas más frescas y menor humedad en algunas áreas del centro y este del país, advierten que “el calor extremo persistirá por más tiempo”, especialmente en Florida.

ELDIARIONY.

No hay comentarios.