Breaking News

MINISTERIO PÚBLICO RECLAMA TRIBUNAL NO TOMÓ EN CUENTA TESTIMONIO DE GREGORIO ADAMES EN CASO JET SET.




SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público denunció que el tribunal que conoció la solicitud de medidas de coerción contra los imputados Antonio Espaillat López y Maribel Espaillat de Veras omitió valorar adecuadamente el testimonio del testigo Gregorio Adames Arias, una pieza que según indicó era clave para evidenciar un intento de obstrucción a la investigación por parte de la imputada.

En ese sentido, en el recurso de apelación el MP señaló que «en este interrogatorio se puede verificar como después de ver un artículo publicado en la página web del periódico Diario Libre, de unas declaraciones dadas por la imputada Maribel Espaillat, el citado testigo sintió miedo por las aseveraciones realizadas sobre su persona por la encartada, la cual lo contactó para reunirse con él en su vivienda».

El documento cita las palabras textuales que expresó la imputada en una entrevista al medio de comunicación antes mencionado: “El sábado yo estaba sentada con él y le decía, ¡Gregory, qué equipo tan bueno tenemos! Estos muchachos son un regalo. Nunca pensé que sería la última vez que hablaríamos», declaración que dio razones a Adames Arias para sentir que estaba siendo intimidado.

El órgano acusador explicó que el tribunal a quo se basó erróneamente en una captura de pantalla presentada por la defensa, que muestra una conversación ambigua entre la imputada y el testigo.

«Lo correcto es que las capturas de las supuestas conversaciones entre la imputada Maribel Espaillat de Veras y Gregorio Adames Arias, a las que hizo referencia el tribunal a quo, fueran aportadas como presupuestos por la defensa técnica, específicamente marcadas con el número 99 de la resolución recurrida, con lo cual la jueza hizo una errada determinación de los hechos y no valoró de manera correcta elementos que muestran como un testigo primordial, como el mencionado, fue contactado por la parte imputada para verificar si había suministrado la información que manejaba que comprometía la responsabilidad penal de los encartados», subraya el documento.

Sin embargo, el MP aclaró que la interacción entre Maribel Espaillat y Gregorio Adames fue personal, y que así lo hizo constar el propio testigo en una declaración ofrecida ante las autoridades, que fue incluida en el expediente y que no obstante, no fue valorada por la jueza

«En ese contexto, de acuerdo a las declaraciones de Gregorio Adames Arias, se reunieron en su casa, donde la imputada le consultó sobre a quién le había informado sobre lo que este sabía de lo que venía ocurriendo en el Jet Set Club, a lo que respondió que a nadie, siendo en esa tesitura que la encartada le expresó que eso le podía ocasionar 20 años de cárcel a Antonio Espaillat», expresa el recurso.

El MP reiteró que estos hechos evidencian un intento deliberado de los imputados por interferir en el proceso judicial, razón por la cual insiste en que deben imponerse las medidas de coerción solicitadas inicialmente, por ser las únicas proporcionales y eficaces frente a la gravedad del caso.

Fuente: El Nuevo Diario.

No hay comentarios.