El presidente asegura que las aulas dejadas por la gestión pasada estaban plagadas de irregularidades y que su Gobierno ha tenido que corregir un “desastre legal y técnico”.

El presidente de la República, Luis Abinader, respondió este lunes a las recientes declaraciones del expresidente Danilo Medina, quien calificó de “criminal” la decisión del actual Gobierno de abandonar el modelo de Tanda Extendida y no concluir las más de 11 mil aulas que, según dijo, su gestión dejó prácticamente listas.

Durante La Semanal con la Prensa, Abinader expresó que Medina no conoce, ni conoció durante su mandato, la realidad de la Dirección General de Infraestructura Escolar, y aseguró que muchas de las obras señaladas estaban detenidas desde hacía años debido a problemas legales y técnicos.

“Estoy seguro de que el expresidente Medina ni conoce ahora ni conocía ese departamento. Porque yo sé que si él se hubiera dado cuenta que todas esas aulas, que creo que son mucho menos de lo que se dice, tenían en promedio más de tres años detenidas por problemas legales, técnicos, y de diseño, no habría hecho esa declaración”, sostuvo el mandatario.

Abinader calificó la situación como una “vergüenza en todos los órdenes”, al señalar que muchas de las construcciones tenían solares sin diseños, otras tenían avances sin contar con el terreno, y muchas más carecían de planos estructurales.

Frente a las críticas sobre el abandono del modelo de Tanda Extendida, el presidente destacó que su administración ha integrado más de 800 nuevas escuelas y liceos al sistema, beneficiando a aproximadamente 206,000 estudiantes.

Puntualizó, además, que ha fortalecido el programa integrando asignaturas como Moral y Cívica, que en muchos casos no se impartían o se repetían las clases de la mañana en la jornada extendida.

Abinader también recordó que su Gobierno tuvo que presentar una ley, conocida como el “Nudo Legal”, año y medio después de asumir el poder, para poder destrabar las construcciones paralizadas.