Breaking News

Organizaciones sociales exigen al Consorcio Azucarero Barahona y al INDHRI detener desvío de aguas y destrucción de la Laguna El Rincón.


La Coalición de Organizaciones de la Cuenca, que agrupa a más de 122,000 asociaciones, sostuvo este domingo una asamblea en el municipio de Cabral junto a pescadores de la Laguna El Rincón, con el propósito de definir un plan de lucha contra los abusos del Consorcio Azucarero Barahona.

Durante la reunión, realizada en la cancha del Llano, participaron representantes de asociaciones comunitarias, juntas de vecinos y líderes regionales. Entre los asistentes destacaron Domingo Feliz, presidente de las Asociaciones Incorporadas de la región Enriquillo; Juan José, del Grupo Raíces Cabraleñas; la Asociación de Juntas de Vecinos “Dios en Ti Confío”; y el Ing. Carlos Alcántara, gerente de la Junta de Regantes de Barahona.

Las organizaciones aprobaron acciones como: cierre de compuertas, huelgas en ríos, piquetes frente a oficinas del ingenio, bloqueo de accesos a plantaciones cañeras y suspensión del transporte de caña, responsabilizando al consorcio azucarero de violar y manipular compuertas en los diques de Santana y Mena, así como de desviar aguas de la presa de Monte Grande y del río Yaque del Sur.


La Coalición denunció que estas acciones, en complicidad con funcionarios del INDHRI, han provocado la muerte de millones de peces, la agonía de la Laguna El Rincón, la pérdida de más de 80,000 tareas de plátanos y la ruina de más de 6,000 pescadores y agricultores.

Finalmente, las organizaciones exigen al INDHRI el pago inmediato de más de 20 millones de pesos adeudados por el uso de agua durante tres años por parte del consorcio, recursos que deben destinarse al acondicionamiento de canales, compuertas y bombas de riego en la región.
.

No hay comentarios.