Río “Lemba” se desborda e inunda sector Baitoal en Salinas de Barahona.
Por Genaro Moreta Jr.
Barahona.– Cuando el reloj marcaba las 2:00 a.m. de la madrugada de este lunes, el río “Lemba” sorprendió de manera repentina a decenas de familias que residen en el sector Baitoal, tras varias horas de torrenciales aguaceros registradas en el municipio Las Salinas, en Barahona.
Luis Batista Cuevas, otro afectado, explicó que cada vez que se producen intensas lluvias, el río "Lemba" se desborda, causando estragos a las familias que residen en entrada del municipio y el casco urbano.
Manifestó que el caudal del rio tiene varios años sin ser dragado por las autoridades, lo que causa que salga de su caudal, afectando a los moradores del sector Baitoal y arrasando con todo a su paso.
Por su parte, Petra Carrasco Féliz indico que perdieron todos sus ajuares por la crecida repentina del río. Se quejó de que ya no soportan más las inundaciones que se producen cada vez que ocurren fuertes lluvias, como las registradas en la madrugada de este lunes.
Piden ayuda a Abinader
Las familias afectadas pidieron la intervención del presidente Luis Abinader. Esto, para que acuda en auxilio de quienes lo perdieron todo cuando el río penetró a sus viviendas.
El envejeciente Domingo Carrasco Féliz, señaló que el río "Lemba" entró a su humilde vivienda, dejándolo sin nada a consecuencia de las torrenciales lluvias.
Feliz indico que en reiteradas ocasiones han sido víctimas de la furia del río "Lemba". Precisa que que las autoridades tanto nacionales como municipales se hacen “los ciegos, sordos y mudos” ante esta problemática.
Asímismo, Maximilia Pérez Ramírez denunció que en varias ocasiones han realizado llamado al director del IndrhIi, ingeniero Manuel Pineda. Sin embargo, este no les da respuesta. “Nos encontramos en medio del lodo y el agua, con todos nuestros ajuares sumergidos, por la negligencia de las autoridades”, sostuvo.
Mientras que Dominga Féliz indicó que son madres de escasos recursos. Índico y
que cada vez que el río se desborda pierden todas sus pertenencias, en tanto que las autoridades solo ofrecen promesas incumplidas.
“El río Lemba”
Desde los orígenes del municipio de Las Salinas, el río “Lemba” ha venido causando estragos a las familias que residen en el sector Baitoal y en el casco urbano del municipio, cada vez que recibe los embates de la naturaleza, inundando por completo viviendas y calles principales.
Según la información obtenida por Daniel Peña, un joven nativo de la zona, el río “Lemba” históricamente se desborda cada vez que se registran torrenciales aguaceros.
Este afluente nace en la sección del mismo nombre, alimentado por el río Montaña. Su origen se encuentra en la zona montañosa que rodea todo el municipio.
No hay comentarios.