Informe de la ONU revela que Corea del Norte obtiene petróleo de manera ilegal y recluta a traficantes de armas sirios
Infobae.-Korea del Norte recurrió a un "aumento masivo" de transferencias ilegales de productos petroleros en el mar para eludir las sanciones de la ONU y contrató a un agente sirio para vender armas a Yemen y Libia, según un informe de la ONU.
En un documento de 62 páginas enviado al Consejo de Seguridad, el panel de expertos de la ONU también enumeró violaciones a la prohibición de las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mariscos y otros productos que generan millones de dólares en ingresos al régimen de Kim Jong-un.
La transferencia de productos petrolíferos a tanqueros norcoreanos sigue siendo "un método primario de evasión de sanciones" que involucra a 40 navíos y 130 empresas asociadas, según el informe.
Corea del Norte "no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos derivados del petróleo, así como a través de transferencias de carbón en el mar durante 2018″, indicó el informe enviado al Consejo.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/09/03065744/2017-09-03T081502Z_2015855265_RC112EEA2E30_RTRMADP_3_NORTHKOREA-MISSILES.jpg)
Kim Jong-un inspecciona la bomba H. (KCNA via Reuters)
Estas violaciones han hecho que la última batería de sanciones sea "ineficaz" al no contemplar los topes de petróleo, combustible y carbón impuestos en una serie de resoluciones de la ONU adoptadas el año pasado, agregó.
Corea del Norte también "intentó suministrar armas de pequeño y mediano porte y otros equipos militares a través de intermediarios extranjeros" a Libia, Yemen y Sudán, añadió el informe.
El texto menciona al traficante de armas sirio Hussein Al-Ali que ofreció "una gama de armas convencionales, y en algunos casos misiles balísticos, a grupos armados en Yemen y Libia" que fueron producidos en Corea del Norte.
En 2016, en Damasco, y con Ali como intermediario, un "protocolo de cooperación" fue negociado entre Pyongyang y los rebeldes hutíes de Yemen, que preveía una "amplia gama de equipamiento militar".
Con información de AFP
No hay comentarios.