Breaking News

La JCE instruye a Policía Electoral impedir proselitismo en recintos electorales


SANTO DOMINGO: En su resolución 18-2024, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) establece el protocolo que se implementará para la cadena de custodia y seguridad de los recintos electorales en los comicios de mayo, a cargo de la Policía Militar Electoral.

En consecuencia, se le instruye a la Policía Militar Electoral las siguientes acciones:

– Garantizar la cadena de custodia de los equipos y materiales electorales.

– Garantizar la seguridad interior y exterior de los recintos electorales.

– Mantener lo suficientemente despejadas de vehículos de todo tipo, las entradas y el perímetro de cada recinto electoral, a los fines de que la ciudadanía pueda acudir, sin ningún obstáculo a ejercer su derecho al voto el día de las elecciones.

– No permitir el proselitismo de personas con gorras, ni la utilización de gafetes, distintivos o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o en el perímetro de estos.

– No permitir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a éstos, para lo cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que fuesen necesarias.

– Custodiar y mantener el orden en las puertas de los recintos, así como en el perímetro que comprende cada recinto electoral y cumplir con las demás tareas de protección y custodia que les sean asignadas con ocasión de las elecciones.

– No permitir el porte y uso de armas de ningún tipo en los recintos electoral por parte de personas, exceptuando a quienes ejerzan alguna labor de seguridad que las autoridades y candidatos/as que ejercerán su derecho al voto y aquellas utilizadas por la Policía Militar Electoral para su labor de seguridad y custodia de los recintos electorales.

La Policía Militar Electoral podrá delimitar los recintos electorales usando vallas, cintas, etc., para garantizar el correcto funcionamiento de los colegios electorales y que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio.

No hay comentarios.