Breaking News

ONU creará un puente aéreo entre la RD y Haití para llevar ayuda.


imagen

PUERTO PRINCIPE.- Naciones Unidas va a establecer un «puente aéreo» entre Haití y la vecina República Dominicana para permitir «el flujo de ayuda humanitaria» al país afectado por la crisis, anunció en X la misión de la ONU en Haití.

«Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal», dijo la misión.

Añadió que parte del personal sería reubicado temporalmente «fuera» del país y que se esperaba la llegada de «otro personal de crisis».

RD FACILITA EVACUACIÓN DE DIPLOMÁTICOS

El canciller Roberto Álvarez confirmó hoy que el Gobierno dominicano facilita la evacuación de diplomáticos y delegaciones de organismos internacionales mediante corredores humanitarios, ante la ola de violencia e inseguridad extrema en la vecina Haití.

El ministro dominicano dijo este miércoles en una entrevista al Grupo de Comunicaciones Corripio que una de las medidas adoptadas en la pasada reunión de alto nivel con los organismos de Seguridad del Estado fue precisamente el establecimiento del protocolo de evacuación tanto de nacionales como del personal de organismos internacionales.

Confirmó que desde la sede diplomática dominicana en Haití, se ha coordinado la evacuación de personal de al menos nueve países, y de instituciones como el Banco Mundial y la Unión Europea, pero indicó que por razones de seguridad no puede ofrecer mayores detalles.

Álvarez explicó junto al encargado del Departamento de Seguridad de la cancillería, general Mao Gómez, el procedimiento que los organismos deben seguir para que República Dominicana les apoye con la evacuación.

DEPURAN LA LISTA

Apuntó que la lista de los evacuados es depurada por los organismos de Inteligencia y Seguridad a fin de garantizar que ninguna persona que ingrese atente contra los intereses del país.

Precisó que hay requerimientos de Salud Pública, Migración y de la Junta de Aviación Civil (JAC), que deben ser completados.

Acerca de la seguridad del personal diplomático de esta nación caribeña en Haití, precisó que la embajada dominicana sigue abierta teniendo en cuenta la cantidad de nacionales que residen en el vecino país.

Puntualizó que ante una situación de riesgo, la embajada -cuya seguridad ha sido reforzada-, tiene un helipuerto que permitirá que los diplomáticos dominicanos puedan volar a Jimaní en unos minutos.

SOBRE EL CASO DE ARIEL HENRY

En la misma línea del presidente dominicano, Luis Abinader, el canciller afirmó que bajo las circunstancias actuales, no es conveniente que Ariel Henry, quien anunció su dimisión como primer ministro la víspera, esté en República Dominicana.

Álvarez explicó que en la actualidad en Jamaica hay un proceso de negociación para un gobierno de transición en Haití, decisión adoptada durante una reunión de líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), encuentro en el que este país no participó.

El canciller también negó en la entrevista que funcionarios dominicanos hayan negociado en secreto con otros gobiernos la entrada del ex primer ministro haitiano como citaron medios internaciones esta semana y aseguró que la única razón por la que se le negó su entrada a este país procedente de Estados Unidos fue por carecer de un plan de vuelo.

jha/mpv

No hay comentarios.