Especialista en cuidados paliativos afirma la palabra cáncer da mucho miedo en el entorno familiar.

SANTO DOMINGO.- El cáncer es una enfermedad que da mucho miedo en el entorno familiar, por lo que se debe cambiar el lenguaje para las personas afectadas, afirmó hoy la doctora Angela Marmolejos, anestesióloga, nutrióloga clínica, quien además es experta en manejo del dolor y cuidados paliativos.
“Cuando se escucha la palabra cáncer, el miedo, la ansiedad, la desesperanza aumentan muchísimo”, expresó la especialista entrevistada en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Manifestó que cuando una persona sobrepasa el cáncer y es calificada de luchadora y sobreviviente del cáncer, los familiares de las personas que lidian con la enfermedad y no pueden curarse tienen un sentimiento de culpa.
“Pueden sentirse que no lucharon suficiente, y existen entonces entornos familiares que pueden decir: no se ha hecho lo suficiente, entonces eso aumenta la carga emocional”, precisó la doctora Angela Marmolejos.
Manifestó que esa situación hace que la enfermedad tenga un entorno de mucho miedo.
La especialista en cuidados paliativos dijo que existen otras enfermedades mortales que tienen grandes cargas en síntomas y en tratamientos y que son males muy difíciles de larga data pero que no se mencionan mucho.
“Porque en el curso de las mismas, son estables, bajan, suben, todo el mundo ve que el paciente mejora, empeora, pero el cáncer no, el el cáncer está estable y cuando cae, pues fallece el paciente”, sostuvo.
No hay comentarios.