Titulares

JCE indaga robo de libros en Neiba.


De acuerdo con la fuente, con los libros robados se expedían actas de nacimiento falsas que se utilizaban para simular que varias personas eran hijas de otra, a quienes luego reclamaban herencias.





RAMÓN CRUZ BENZÁN
Santo Domingo, RD 

La Junta Central Electoral (JCE) ha iniciado una investigación sobre el robo de varios libros donde se asientan las actas de nacimiento pertenecientes a la Oficialía del Estado Civil de Neiba. Estos libros fueron sustraídos de la institución y, presuntamente, los delincuentes los utilizaban para borrar información e insertar datos falsos.

Así lo informó una fuente ligada a la investigación, quien señaló que el caso se está investigando tras el apresamiento de Egar Juan Aníbal Ramírez Reyes, alcalde del distrito municipal de Monserrat, municipio de Neiba, provincia Bahoruco, a quien alegadamente se le ocuparon los libros de la oficialía.

El arresto se produjo durante un operativo de inteligencia llevado a cabo por inspectores, oficiales de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público en Baní, provincia Peravia, mientras conducía el camión marca Mitsubishi Canter, color blanco, placa S018901, propiedad de la alcaldía de Monserrat.

De acuerdo con la fuente, con los libros robados se expedían actas de nacimiento falsas que se utilizaban para simular que varias personas eran hijas de otra, a quienes luego reclamaban herencias.

La investigación del caso se inició después de que la compañía Franasyl, C. por A., representada por Abraham Selman Hasbun, solicitara la intervención de los jueces de la JCE debido a la falsificación de un acta de nacimiento que estaba siendo utilizada para reclamar una herencia falsa de Carlos López Westen en Punta Rucia, provincia Puerto Plata.

Según detalla la denuncia, el libro robado que le fue ocupado al alcalde en Baní es el libro 00001, Folio 0095, Acta No. 00059, Año 1894, de la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción del municipio de Neiba. De manera misteriosa, inexplicable y a todas luces apócrifa, en este libro aparece una declaración de nacimiento oportuna de Eduardo López López, supuestamente hecha por su padre, el señor Carlos López Westen. 


La denuncia señala que este último vivió toda su vida en la ciudad de Puerto Plata, nunca en Neiba, y nunca procreó hijos, por lo que resulta sorprendente y muy sospechoso que para el año 1894 aparezca un acta de nacimiento de un hijo suyo precisamente en el municipio de Neiba, lugar al que ningún puertoplateño sabía cómo llegar en aquel entonces.

La misma denuncia establece que “nos encontramos ante un concierto criminal integrado por personas con amplia experiencia delictiva y que han logrado, de alguna manera –sea con dinero, oferta de terrenos en la playa La Ensenada, Punta Rucia, o con la complicidad de Oficiales del Estado Civil– dar forma legal a sus funestas maniobras”.

No hay comentarios.