Titulares

Ola de detenciones de opositores marca la antesala electoral en Venezuela.



Santo Domingo, RD. -. Una creciente ola de detenciones de opositores caracteriza el ambiente político en toda Venezuela, previo a las elecciones legislativas y regionales programadas para este domingo. Más de 70 políticos, activistas de derechos humanos, abogados y periodistas, considerados adversarios por el gobierno de Nicolás Maduro, están ahora en prisión.

Las detenciones de opositores en los últimos días, intensificándose en las horas previas a los comicios, no solo han tensado la atmósfera interna, sino que también han suscitado voces de preocupación desde el exterior, especialmente en Estados Unidos y por parte de la organización Amnistía Internacional.

Otro foco de conflicto es la intención del régimen de Maduro de elegir a un gobernador y dos diputados regionales en el territorio de Esequibo, zona en disputa con Guyana desde hace varios años.

Guyana advirtió recientemente que expulsará a los ciudadanos que intenten votar en el proceso convocado por el Gobierno de Maduro.

Existe un ambiente de mayor rivalidad política desde la detención de Juan Pablo Guanipa, considerado un cercano colaborador de la líder de la oposición, María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad desde hace más de diez meses.

Maduro y su régimen recurren al discurso de la conspiración contra las elecciones de este domingo para justificar las detenciones de los opositores

La oposición, sin embargo, argumenta que la dictadura de Maduro se acentúa más en el poder, con evidentes violaciones de los derechos humanos y civiles.
Otros enviados a la cárcel son el ctivista civil Gorka Carnevalli, director de la ONG Foro Hatillano; el defensor de derechos humanos Frewil Rangel y los reporteros Raúl Amiel y Carlos Marcano.

Asimismo. el abogado argentino Germán Guiliani y dirigente político comunitario de 84 años Isidro León, miembro del partido Voluntad Popular.

El fotógrafo Carlos Marcano está incluido en la lista de los detenidos.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia intensifican los allanamientos en casas de los opositores a la medida que avanzan las horas para las elecciones legislativas y regionales.

El Gobierno no quiere ni espera ninguna sorpresa e insiste en el control de los diferentes escenarios.

Desde su exilio en España, el líder opositor Edmundo González Urrutia, solo ha tenido a protestar contra las detenciones, mientras ya no se habla -desde hace muchos meses- de planes ni acciones para volver a Venezuela con el desplazamiento de Maduro y sus colaboradores.

Lo que piensa Machado
La opositora María Corina Machado tiene su interpretación de lo que se vive actualmente en Venezuela.
El ambiente de tanta efervescencia política y de persecución contra adversarios es una muestra de un régimen en “fase terminal” que recurre al terror como único recurso de control.


“La represión es el último recurso que le queda a Maduro”, ha dicho Machado ante la ola de detenciones ocurrida en los últimos días.
Y, desde su lugar en la clandestinidad, insiste en su discurso de guerra:

El de Maduro no es un gobierno que se alía con los cárteles, sino que los cárteles son el gobierno”.
Machado anticipa la derrota del chavismo con una alta abstención en los comicios de este domingo.

No hay comentarios.