Director de la Policía dice que Delfa López no denunció a su verdugo porque "no quería escándalos".
Afirmó que la víctima de feminicidio solo buscaba una orden de alejamiento.
Su familia aseguró que ella intentó formalizar la querella en, al menos, tres ocasiones y "que no había sistema".
El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, reconoció este lunes que la mujer asesinada a tiros por su expareja en el sector El Mamón, en San Juan de la Maguana, sí acudió al recinto policial, pero afirmó que no quiso poner la denuncia "porque no quería escándalo".
Guzmán Peralta aseguró que la víctima, Bona Delfa López, buscaba una orden de alejamiento en contra de su expareja José Joan Manuel Sánchez Pérez.
"Realmente la señora fue a la Policía, pero andaba detrás de canalizar una orden de alejamiento. No quiso en ningún momento poner la denuncia porque no quería escándalo", dijo el jefe de la Policía durante su intervención en LA Semanal con la Prensa.
Agregó que, en ese momento, se trató de canalizar la situación con la Fiscalía para que la recibiera y ella pudiera gestionar su orden de alejamiento. "La Fiscalía la recibió y le dio el trato adecuado en ese momento", señaló.
Denuncia de la familia
Según relató una hija de la víctima, Alexandra López, en al menos tres ocasiones su madre acudió al destacamento policial para denunciar a su agresor, después de que este la golpeara y le lesionara un ojo. Sin embargo, nunca pudo formalizar la querella debido a fallas en el sistema.
"Fue tres veces y, cada vez que iba, le decían que no había sistema, que el sistema estaba caído", contó entre lágrimas.
"Le pidieron sellos; fue al hospital a buscarlos, regresó a la Policía y se encontró con la misma respuesta. "Después de tantos intentos, simplemente se cansó y lo dejó así", lamentó Alexandra.
No hay comentarios.