Exministro de Transporte ruso aparece muerto tras ser destituido repentinamente.

El exministro de Transporte de Rusia, Roman Starovoit, fue hallado muerto este lunes en su vehÃculo con una herida de bala, en lo que las autoridades manejan como un aparente suicidio, pocas horas después de que el presidente Vladimir Putin lo destituyera oficialmente mediante un decreto presidencial.
“Hoy, en el distrito de Odintsovo, Roman Vladimirovich Starovoit fue encontrado en su coche con una herida de bala”, confirmó un portavoz del Comité de Investigación de Rusia, citado por la agencia estatal TASS. Las autoridades forenses y policiales trabajan en el lugar para esclarecer los hechos, aunque la hipótesis principal apunta al suicidio.
El cese de Starovoit fue publicado en la madrugada del lunes en el sitio web oficial del Kremlin, sin ofrecer detalles sobre las razones de su remoción. En su lugar, Putin designó como ministro interino de Transporte a Andrei Nikitin, quien hasta febrero pasado se desempeñó como gobernador de la región de Novgorod, y más recientemente como viceministro del mismo ministerio.
El Kremlin difundió horas más tarde un video del encuentro entre Putin y Nikitin, en el que el presidente expresó:
Starovoit habÃa sido nombrado ministro de Transporte en mayo de 2024, luego de la reelección de Putin para un nuevo mandato presidencial. Anteriormente, ocupó el cargo de gobernador de la región de Kursk —en la frontera con Ucrania— entre 2018 y 2024.
Su gestión volvió a estar bajo el foco de atención tras una incursión sorpresa de tropas ucranianas en Kursk en agosto de 2024, la cual dejó en evidencia la fragilidad de las fortificaciones fronterizas construidas durante su mandato. Aunque Starovoit no fue formalmente investigado, varios medios rusos señalaron que el costo de dichas estructuras fue de unos 15 mil millones de rublos (aproximadamente 191 millones de dólares) y su construcción tomó casi tres años. A pesar de ello, las defensas ofrecieron poca resistencia durante la ofensiva ucraniana.
El analista polÃtico Yevgeny Minchenko calificó la destitución de Starovoit como una decisión “previsible”, señalando que “la situación en Kursk le pasó factura”. Sobre Nikitin, Minchenko lo describió como un perfil “conservador y funcional” para tomar el relevo en un ministerio altamente estratégico en el contexto actual.
La repentina muerte de Starovoit añade tensión a un ambiente polÃtico ya marcado por destituciones, investigaciones y un creciente malestar interno respecto a la gestión de las regiones fronterizas con Ucrania.
The Moscu Time.
No hay comentarios.