Breaking News

Juez bloquea orden de Trump contra ciudadanía por nacimiento.


Un juez federal en New Hampshire certificó una demanda colectiva y bloqueó a nivel nacional la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados.

La determinación del juez Joseph Laplante ocurre tras una nueva estrategia legal de demandantes contra la Administración Trump, luego de que la Corte Suprema limitara a los tribunales de Distrito para tomar decisiones con impacto nacional.

El juez Laplante –nominado por George W. Bush– argumentó que su decisión no fue “difícil”, ya que privar de la ciudadanía a un recién nacido en Estados Unidos “es un daño irreparable”.

La demanda se presentó a finales de junio, apenas una horas después de que la Corte Suprema determinara que la Administración Trump podía avanzar con su plan para bloquear la ciudadanía, aunque esa determinación tenía limitantes.

La decisión del juez Laplante todavía enfrenta un desafío del Gobierno federal y es posible que el caso llegue nuevamente a la Corte Suprema, donde ahora los jueces podrían abordar la pregunta de fondo sobre si es legal que Trump intente suspender la ciudadanía para hijos de indocumentados y otras personas con visas temporales.

La demanda fue acompañada por la ACLU de New Hampshire, la ACLU de Maine, la ACLU de Massachusetts, el Fondo de Defensa Legal, el Caucus de Derecho Asiático y el Fondo de Defensores de la Democracia en nombre de un grupo propuesto de bebés y sus padres sujetos a la orden ejecutiva de Trump.

Hay otra demanda colectiva en la Corte de Distrito de Washington, D.C., cuya decisión podría ocurrir en los próximos días y también tendría un impacto nacional si el tribunal certifica el desafío judicial.

ELDIARIONY.

No hay comentarios.