La Policía “elimino” 15 supuestos delincuentes en julio, entre ellos dos haitianos
Uno de los presuntos antisociales era un menor de 16 años de edad.
Por Rafael Zapata
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. - Al menos quince supuestos delincuentes cayeron abatidos a manos de agentes de la Policía Nacional durante el mes de julio en República Dominicana, tres menos que los caídos en junio pasado.
Con esta cifra asciende a cien la cantidad de alegados infractores que han perdido la vida ante la uniformada en lo que va de año.
Entre la lista de los fallecidos aparece un menor de 16 años de edad y dos ciudadanos de nacionalidad haitiana.
Los presuntos antisociales murieron en supuestos intercambios de disparos y, según la institución del orden, la mayoría estaban acusados de diferentes delitos, entre ellos robo y homicidio.
Tres de las víctimas perecieron en el municipio Santo Domingo Oeste, dos en Pedro Brand y la misma cantidad en Los Alcarrizos.
Los casos
El primero de los casos de este mes se registró el día 1, cuando Alfredo Tavárez “El Fay” cayó abatido tras supuestamente enfrentar a tiros a agentes de la Policía Nacional durante un allanamiento en el sector Pueblo Nuevo de Mao, provincia Valverde.
Cuatro días más tarde cayó abatido en Los Alcarrizos Daurin Ruiz, alias “Boca”, quien según las autoridades “abrió fuego” sin mediar palabras contra los agentes actuantes, viéndose estos en la necesidad de dispararle.
El mismo sábado 5 murió en otro supuesto enfrentamiento Daniel Lorenzo Ramírez, apodado Rencito, en un hecho ocurrido en el sector Los Frailes II, del municipio Santo Domingo Este.
Dos días después, fue abatido por la uniformada, en la provincia El Seibo, el ciudadano haitiano Marino Yan, alias «El Brujo», de 40 años, quien era buscado por haberse escapado del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama (CCR-15) en La Romana.
Ese mismo lunes 7 de julio, en el sector Guachupita, Distrito Nacional, un menor de 16 años de edad identificado como Alexander Rudecindo, alias Pirulito y/ o Maicol, murió y otro resultó herido al supuestamente enfrentar una patrulla de la Policía.
Otros fallecidos
Pasó una semana para que otro antisocial cayera ante los agentes policiales. Esta vez, Jhon Deivy “El Gato” u “Ojo Verde”, quien murió en Villa Altagracia un día después de que se hiciera viral en un video donde quedó captado despojando a un ciudadano de su motocicleta, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Los tres de Santo Domingo Oeste
De los catorce fallecidos, tres perecieron en Santo Domingo Oeste. Luis Ricardo Domínguez “Ricardito”, murió en sector Engombe el día 16, al supuestamente enfrentar a los agentes con una pistola marca P80 con numeración ilegible y un cargador de 30 cápsulas.
Mientras que el día 24, murieron en el sector Villa Naco, en Manoguayabo, los nombrados Yunelbi Segura, alias “Capi” o “Yunito”, de 22 años, y Luis Miguel Jiménez Alcalá, de 31 años. Supuestamente enfrentaron a una patrulla policial, la cual repelió la agresión.
Los de Pedro Brand.
El pasado día 17 de julio resultó muerto por una patrulla policial, en un supuesto enfrentamiento, Isidro Junior Báez Mateo, alias “La Mercocha”,
En un hecho ocurrido en el sector Los Cocos del municipio Pedro Brand.
En tanto que el pasado lunes 28, cayó abatido Viryi Alexander Emanuel Vargas Gómez, quien estaba prófugo de la justicia acusado de un homicidio en Santiago.
El hecho tuvo como escenario el sector Pedregal del distrito municipal La Guáyiga, en el municipio de Pedro Brand.
Mientras que el pasado 18, uniformados mataron en Bayaguana al ciudadano haitiano Richard Sabino, alias Suzún, quien estaba acusado de matar dos personas en el distrito municipal Mata Palacio, Hato Mayor del Rey.
Asimismo, el 21 de julio murió en el sector Los Americanos, en el municipio de Los Alcarrizos, el supuesto antisocial Víctor Joel Ureña Céspedes, de 26 años de edad.
De acuerdo a la Policía, al momento del hecho se le habría ocupado un arma de fuego con la que, presuntamente, enfrentó a los agentes que intentaban apresarlo.
La Romana
El día 22, miembros de la uniformada mataron en un supuesto intercambio de disparos a Tommy Berroa, acusado de asaltar una estación de combustible y de herir a dos personas durante un hecho ocurrido en La Romana.
La última de las víctimas corresponde a Anderson Romano Rodríguez, alias “Andy”, de 28 años, quien falleció tras supuestamente enfrentar a tiros a agentes de la Policía Nacional en el sector Rancho Viejo, próximo al río Jimayaco, en la provincia La Vega.
No hay comentarios.