El presidente Luis Abinader se encuentra reunido este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el marco de su visita a la ciudad de Nueva York por el 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La reunión de Abinader con Rubio, se produce en el hotel Lotte New York Palace. Inició a las 10:15 de la mañana.

Ambos tendrán una sesión de trabajo, cada uno con sus delegaciones.

Antes de su llegada a los Estados Unidos, el presidente Abinader adelantó que en esta reunión  conversaría con el secretario de Estado de Estados Unidos sobre la nueva visión de la administración del presidente Donald Trump, sobre la crisis que afecta al vecino país de Haití.

Marco Rubio visitó RD en febrero y reiteró apoyo ayuda para Haití

En febrero de este año, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y el presidente dominicano, Luis Abinader, se comprometieron a seguir la colaboración, como países aliados, en un encuentro en el que el jefe de la diplomacia norteamericana también dejó clara la postura de su nación sobre situación de Haití, para la cual la República Dominicana demanda apoyo y colaboración.

Tras la reunión con Abinader, en el marco de la gira internacional que realiza Rubio por Latinoamérica y que concluyó en la República Dominicana, el secretario de Estado estadounidense consideró el tema de Haití de gran importancia, por lo que enfatizó que su país se compromete a seguir participando en la misión internacional que lidera Kenia y se encuentra en el vecino país.

En ese sentido, enfatizó que, en medio de la inseguridad y la violencia que existe en Haití, los Estados Unidos no le va a pedir a la República Dominicana que acepte una ola masiva de migración.

“Ningún país del mundo puede tolerar eso, no se le puede exigir a este país que lo haga también. Esa fue mi posición como senador y es mi posición como secretario de Estado”, apuntó el alto funcionario estadounidense, quien convencido de su postura afirmó, en un segundo punto: “La solución de Haití está en manos de Haití, de su pueblo, de su élite”.

“Ahora, vamos a ayudar, vamos a participar, porque no vamos a ignorar los problemas que existen. Su futuro y su destino deben estar en manos de ese pueblo”, agregó.

Marco Rubio, quien habló en una rueda de prensa conjunta con el presidente Luis Abinader, afirmó que en los últimos días se han publicado informaciones erróneas entorno a la postura de los Estados Unidos frente a Haití y la misión especial que busca estabilizar ese país, en medio de la orden en la que se encuentra su nación de paralizar y congelar los planes de ayudas internacionales.

“Desde la semana pasada ya se había firmado el permiso para seguir nuestra ayuda a esa misión y seguiremos esa misión. Todo el gobierno de Estados Unidos está bajo una orden de paralizar y congelar los planes, pero obviamente hay la oportunidad de traer excepciones y esa va a ser una de ellas, igual que nuestra cooperación que hoy estamos anunciando porque eso sí contribuye a la seguridad de Estados Unidos y esto contribuye a la seguridad del hemisferio completo”, manifestó.