Breaking News

Tormenta Melissa podría convertirse en huracán en las próximas horas, advierte el Gobierno.


El Gobierno dominicano advirtió que la tormenta tropical Melissa podría fortalecerse y convertirse en huracán en las próximas horas, debido a las condiciones atmosféricas actuales y la lenta velocidad de desplazamiento del fenómeno.

Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, el mandatario explicó que se trata de un evento climático con un comportamiento inusual y de larga duración sobre el territorio nacional.

“Estamos frente a una tormenta, según los expertos y analistas, más errática y de mayor tiempo de extensión y que durante más tiempo está afectando al territorio nacional. Es una tormenta que posiblemente se convierta en las próximas horas en un huracán”, declaró el presidente Abinader.

De su lado, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, confirmó que Melissa presenta señales claras de fortalecimiento.

“Se está organizando para arrancar como huracán, ya se está desplazando más hacia el norte… se proyecta que luego que se desplace hacia el norte va a hacer un giro hacia al oeste, y estará acercándose más a la península de Haití”, indicó la ingeniera.

Ceballos explicó que a las 5:00 de la tarde de este viernes, Melissa registra vientos de 100 kilómetros por hora, lo que favorece su desarrollo a huracán para este sábado.

“Se ha mantenido desplazándose muy lentamente, en ocasiones prácticamente estacionario, 2 kilómetros por hora, 4 kilómetros por hora, actualmente se está desplazando a 4 kilómetros por hora, esta velocidad de traslación tan lenta es lo que ha permitido que el sistema produzca estos acumulados de lluvias durante estos días”, señaló.

La funcionaria agregó que la estructura de Melissa es “prácticamente de huracán”, y que su cercanía al litoral sur explica las lluvias persistentes en esa zona del país, las cuales se extenderán hacia el suroeste conforme avance el sistema.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se prevé que para el domingo Melissa alcance la categoría de huracán mayor.

Para este viernes, el fenómeno se encontraba a 260 kilómetros al sur-sureste de Kingston (Jamaica) y a 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití).

Provincias en alerta.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Pedernales.

En alerta amarilla están La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia y Bahoruco, mientras que en alerta verde permanecen María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.

No hay comentarios.