Dolor y angustias en Texas por 120 muertos y más de 170 desaparecidos.
Por EURONEWS
TEXAS.- La conmoción se ha convertido en dolor en el centro de Texas, donde al menos 120 personas han muerto a causa de las inundaciones repentinas y más de 170 siguen desaparecidas.
Las fotos de los fallecidos, junto con velas y flores, decoran ahora una valla en Hill Country, un creciente homenaje que refleja la enormidad del desastre en la región.
Entre las víctimas se encuentran tres amigas que se habían reunido el fin de semana del 4 de julio, unas hermanas de 8 años que estaban en un campamento de verano y una abuela de 91 años. Las autoridades dijeron que estaban revisando las listas de personas en paradero desconocido, pero que estos recuentos a menudo pueden fluctuar inmediatamente después de una catástrofe.
Las autoridades de Texas han creado centros de recuperación de desastres para los afectados, que ofrecen a los supervivientes un centro para inscribirse en la asistencia federal y otros servicios. Se distribuyeron tarjetas regalo de tiendas de comestibles a los hogares con ingresos suficientes y se ofreció ayuda financiera para estancias en hoteles y facturas de servicios públicos.
Olivia Montanez se seca las lágrimas mientras visita un monumento conmemorativo a las víctimas de las inundaciones el jueves 10 de julio de 2025, en Kerrville, Texas.
Los equipos de búsqueda y recuperación continuaron rastreando entre los escombros y las orillas de los ríos en Hill Country y sus alrededores, donde se produjeron algunos de los peores daños. Según las autoridades, sólo en el condado de Kerr se han encontrado cerca de 100 víctimas.
Los supervivientes han descrito escapadas por los pelos durante las inundaciones nocturnas. Una mujer dijo que ella y otras personas, incluido un niño pequeño, treparon a un ataque y luego a un tejado para evitar la subida de las aguas. Vieron pasar coches flotando y oyeron gritos en la oscuridad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto visitar Texas el viernes y se ha comprometido a prestar toda la ayuda que Texas necesite para recuperarse. «Creo que es increíble que se preocupe por venir aquí y ayudarnos y hacer lo que pueda», dijo Margaret Marrell, residente de Kerrville, mientras visitaba un monumento con flores y fotos de las víctimas de las inundaciones.
¿Qué ha ocurrido?
El río Guadalupe, en Texas, creció más de ocho metros en sólo 45 minutos el pasado viernes, destruyendo casas, campamentos y vehículos. La catástrofe se produjo mientras continuaban las lluvias torrenciales en Texas durante el fin de semana, lo que provocó más alertas de inundaciones repentinas.
Las autoridades han sido objeto de escrutinio sobre si se emitieron las advertencias adecuadas a los campamentos y residentes en una zona conocida desde hace tiempo por las graves inundaciones repentinas. Las autoridades defendieron su actuación afirmando que no esperaban un aguacero tan intenso, equivalente a meses de lluvia en la zona.
El gobernador de Texas, Greg Abbot, pidió a los legisladores estatales que aprueben la financiación de nuevos sistemas de alerta y comunicaciones de emergencia en las zonas propensas a las inundaciones. «Debemos garantizar una mejor preparación para este tipo de eventos en el futuro», dijo en un comunicado el miércoles.
El servicio de predicción AccuWeather, junto con el Servicio Meteorológico Nacional, habían emitido advertencias sobre posibles inundaciones repentinas horas antes de la devastación. Los científicos llevan años alertando de que el cambio climático está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos -incluidas las inundaciones repentinas- en todo el mundo. Los estudios siguen demostrando que los océanos más cálidos y una atmósfera más húmeda están provocando tormentas más fuertes y frecuentes en toda Europa y Estados Unidos
No hay comentarios.