EE.UU. sacude la OEA al amenazar con abandonar el organismo por su respuesta a Venezuela.

Saint John’s,. – La Administración de Donald Trump sacudió este jueves la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al amenazar con abandonar el organismo, alegando su «incapacidad» para abordar las crisis en Venezuela y HaitÃ.
Asà lo expresó el número dos de la diplomacia estadounidense, Christopher Landau, quien participó en el foro celebrado en Antigua y Barbuda con un duro discurso en representación del secretario de Estado, Marco Rubio.
Ante los cancilleres y representantes de los Estados miembros, Landau advirtió que el Departamento de Estado está evaluando, por orden del propio Trump, la permanencia de Estados Unidos en diversos organismos internacionales, incluida la OEA.
«Para ser sincero, y yo soy una persona sincera, no tengo claro cómo terminará esta revisión», avisó el subsecretario de Estado.
Landau criticó duramente a la OEA por no haber hecho «nada sustancial» ante lo que calificó como un «descarado fraude electoral» cometido por Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición.
Las divisiones entre los paÃses del continente dificultaron la adopción de una postura común sobre Venezuela en la OEA. Finalmente, se aprobó una resolución que pedÃa la presentación de las actas de votación, algo que nunca llegó a cumplirse.
“Si somos incapaces de responder o remediar una situación en la que un régimen ignora abiertamente las normas internacionales y amenaza la integridad territorial de su vecino (Guyana), entonces debemos preguntarnos: ¿Qué sentido tiene esta organización?», cuestionó Landau.
También se refirió a la crisis en HaitÃ, sumido en la violencia de las bandas criminales y con un Gobierno de transición paralizado por disputas internas y acusaciones de corrupción.
Estados Unidos impulsa en esta Asamblea una resolución que insta a los Estados miembros a «apoyar» la misión de seguridad desplegada bajo el liderazgo de Kenia y con el aval de la ONU. No obstante, Landau advirtió: «Estados Unidos no puede seguir soportando en solitario esta pesada carga financiera».
Estados Unidos es el principal donante económico de la OEA y sus aportaciones representan aproximadamente la mitad del presupuesto del organismo, pero la Administración de Trump no ha pagado todavÃa su cuota correspondiente a 2025.
Pese a sus crÃticas al multilateralismo y sus recortes presupuestarios a la ONU, el Gobierno de Trump no habÃa sido hasta ahora tan abiertamente crÃtico con la OEA.
Ni siquiera lo fue en marzo pasado, cuando una alianza entre paÃses caribeños y Gobiernos de izquierda logró nombrar como nuevo secretario general al surinamés Albert Ramdin, quien apuesta por el «diálogo» con Venezuela.
Las palabras de presión de Landau estuvieron acompañadas de una solicitud concreta: instó a los Estados miembros a respaldar a la candidata de Estados Unidos para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la disidente cubana Rosa MarÃa Payá.
En declaraciones a EFE, la canciller colombiana, Laura Sarabia, respondió al posicionamiento de Estados Unidos afirmando que la OEA es el espacio adecuado para debatir los desafÃos de la región.
Subrayó, además, que tanto Venezuela como Haità «deben participar» en la búsqueda de soluciones a las crisis que atraviesan.
“Necesitamos fortalecer la organización, necesitamos fortalecer la unidad de la región, y estamos de acuerdo en que este es el escenario donde debemos discutir los desafÃos que tenemos como región”, apuntó.
La Asamblea General concluirá este viernes, y los paÃses miembros continúan negociando los detalles de la resolución sobre HaitÃ.
Por lo pronto, la OEA aprobó por consenso mantener para 2026 las cuotas de recaudación de los Estados miembros en 93 millones de dólares, la misma cifra que el año anterior.
Asimismo, se declaró una semana de abril como la Semana del Idioma Español, se aprobó la elaboración de un plan para atender la “crisis de salud mental” en la región, se elogió el legado del fallecido papa Francisco, y se acordó conmemorar los 250 años de la independencia de Estados Unidos, asà como el bicentenario de Bolivia y Uruguay.
DEULTIMOMINUTO.
No hay comentarios.