El alcalde de Newark demanda a fiscal por arresto en centro de detención de inmigrantes.

Nueva York.- El alcalde de Newark en Nueva Jersey, Ras Baraka, que el pasado mes se unió a un grupo de manifestantes contra las deportaciones de inmigrantes y fue arrestado, demandó este martes a la fiscal interina de los EE.UU. para el estado de Nueva Jersey, Alina Habba, alegando que su arresto se debió a razones políticas.
Habba, que fue abogada personal del presidente, Donald Trump, indicó entonces en su cuenta de X: «El alcalde de Newark, Ras Baraka, incurrió en allanamiento de morada e ignoró múltiples advertencias para que se retirara del centro de detención de ICE (el servicio migratorio) en Newark».
El pasado 9 de mayo, Baraka se presentó en la entrada del centro de detención de Delaney Hall (Newark), después de que pasara un rato esperando a un grupo de congresistas que estaban de visita oficial.
Los agentes le advirtieron varias veces que sería arrestado si no se marchaba, por lo que se movió a la parte donde estaban los manifestantes que protestaban por los derechos de los inmigrantes que se encontraban en el centro. Minutos después los agentes de inmigración detuvieron al alcalde. La detención fue captada en un video que fue muy difundido en redes sociales.
La demanda por «enjuiciamiento malicioso» también acusa al agente especial a cargo de la oficina de campo de Newark de Investigaciones de Seguridad Nacional, Ricky Patel, y sostiene que ambos ordenaron el arresto injustificado del alcalde demócrata tras el incidente.
En el documento, se señala la acusación de «allanamiento» del alcalde como una forma para difamarlo públicamente y para obtener ventajas políticas: «Habba ha hecho explícitos sus objetivos políticos sesgados».
«Estos objetivos son antitéticos a su papel y obligaciones éticas como fiscal de Estados Unidos», aseguró la abogada de Baraka en la demanda, que recoge que el objetivo era la «máxima humillación».
La fiscal criticó la demanda del alcalde en una publicación en X el lunes por la noche, horas antes de su presentación: «Mi consejo para el alcalde: siéntase libre de unirse a mí para priorizar la delincuencia violenta y la seguridad pública. Un uso mucho mejor del tiempo para los ciudadanos de Nueva Jersey».
La demanda interpuesta por Baraka no especifica los daños económicos y honorarios de abogados que solicita, aunque dijo anteriormente que lo que realmente quería era una disculpa.
La congresista demócrata LaMonica McIver, que estaba en el centro de detención para la visita de supervisión, cuenta también con cargos en su contra y su caso está todavía pendiente, aunque defendió su inocencia.
DEULTIMOMINUTO.
No hay comentarios.