Breaking News

“La Para”, “Wio”, “El Mono” y “Salcochao”, destacan entre los 15 presuntos delincuentes mató la PN en agosto.


Por Rafael Zapata 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Al menos 15 presuntos delincuentes cayeron abatidos a tiros durante el mes de agosto en República Dominicana, en supuestos enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional.

La cifra se iguala a la registrada en el mes anterior y con ella suman al menos 115 las defunciones en lo que va del 2025, solo cinco menos que los muertos durante el 2024 por la institución del orden.

Los caídos tenían edades comprendidas entre los 18 a 46 años y en su mayoría eran buscados tras ser acusados de la comisión de varios delitos, entre ellos homicidio, atraco a mano armada y robo.

Cuatro de los alegados antisociales murieron en tres hechos separados registrados en Santiago, dos en Pedro Brand, la misma cantidad en Las Matas de Farfán y Santo Domingo Oeste.
También figuran en la lista Nagua, Barahona, La Romana, Los Alcarrizos y Dajabón, todos con un caso.

Los de Santiago.

El pasado 3 de agosto murió en el sector Villa Rosa, en Santiago, Malvin Javier Sosa, alias “Caquete”, de 20 años, mientras que el día 20 cayó abatido Jairo Antonio Espaillat, alias “La Górgola” y/o “El Explosivo”, en un alegado intercambio que tuvo lugar en la carretera Jacagua, sector Los Prados.
Cinco días más tarde cayeron tras supuestamente enfrentar una patrulla policial Enci de Jesús García, alias «El Mono», y Edwin Rafael Gutiérrez Reyes, alias «El Menor» “durante un operativo de localización y captura” en el sector La Herradura.

Pedro Brand.

Apenas iniciando fueron linchados por agentes policiales en el municipio de Pedro Brand, los presuntos delincuentes Gilberto Reyes, alias “Givo” y otro solo conocido por su apodo de “Chuky”. Estos fueron perseguidos por una patrulla tras asaltar a dos ciudadanos, quitándole una motocicleta a uno de ellos, establecía el parte preliminar.
Las Matas de Farfán.

El 14 de agosto murieron tras supuestamente enfrentarse a en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, los nombrados Julio José Vargas Díaz, alias “Ñacoña” o “Bulin”, y Juan Manuel Lantigua Veras, alias “Salcochao”, quienes eran del municipio de Moca.

Estaban acusados de la muerte del taxista Alfred Joel Fernández Peralta, quien desapareció el 22 de enero pasado y cuyo cuerpo fue localizado el 3 de marzo en el sector La Soledad, en Moca.

Santo Domingo Oeste

El municipio Santo Domingo Oeste fue el escenario donde la Policía mató al joven de 18 años, identificado como Manuel Bethancourt Espinosa, alias «Wio» o «Guio», quien se había fugado de la cárcel y pesaban cuatro órdenes de arresto en su contra.

El hecho fue grabado en video y se materializó cuando el hoy occiso se desplazaba en un vehículo por la avenida Isabel Aguiar.

En esta demarcación territorial también perdió la vida el pasado día dos el presunto antisocial solo identificado como “Peter”, tras protagonizar un alegado intercambio de disparos con la institución del orden cuando se desplazaba por el sector Juan Guzmán, en Manoguayabo.

Otros que murieron

En el citado período también cayeron abatidos ante la Policía los nombrados Luis Alberto Cuevas Valenzuela, alias Ñaca, Biendel Argenis Caraballo, alias “Bienve”, Jeffrey Prado Rodríguez (a) La Para, Rufino Ramiro Monción Cordero, de 46 años y Esteban Pérez, alias “Samuel”, en hechos escenificados en Los Alcarrizos, La Romana, Barahona, Dajabón y Nagua, respectivamente.
Tres de estos eran buscados por homicidio y los restantes, por otros delitos.

No hay comentarios.